domingo, 24 de abril de 2011

Colegio Santa María Goretti

Colegio Santa María Goretti
Patrimonio Institucional de Guatire

Aníbal Palacios B.

Para medir la importancia y trascendencia de lo que ha sido la labor educativa de en esta región de las Misioneras del Divino Maestro, cariñosamente conocidas simplemente como las monjas del Goretti, es necesario remontarse al Guatire semirural del año 1952, cuando llegaron a estos valles.

Nos atreveríamos a afirmar que la fundación del colegio Santa María Goretti tuvo más visión de futuro que de aquel lejano presente. Con una pequeña población en edad de asistir a la escuela primaria, el recién creado grupo escolar Elías Calixto Pompa cubría satisfactoriamente las necesidades pedagógicas de Guatire en aquel entonces, toda vez que concentró en su seno a las escuelas existentes; de hecho, el Elías Calixto Pompa fue la primera escuela que albergó a niños y niñas en un mismo salón de clases; anteriormente los varones estudiaban en el colegio Narvarte frente a la actual plaza 24 de Julio, mientras que las pequeñas damas asistían al Padre Puerto, ubicado un poco más arriba de la hoy Biblioteca Don Luis y Misia Virginia.

Posiblemente haya causado extrañeza que se fundara otra escuela exclusivamente para niñas, pero el padre Augusto Laboren, párroco local, consideró que la educación religiosa, como complemento de la formación laica, solamente podía garantizarse a través de un colegio dirigido por monjas, y nadie mejor que las Misioneras del Divino Maestro para esa tarea. Es así como el 4 de septiembre de 1952, en un local ubicado en la calle Miranda cercano a la capilla del Nazareno, que luego ocuparía el Liceo Ramón Alfonzo Blanco, las Hermanas de la Congregación, Soledad Rodríguez, Pipo y María López, fundan oficialmente esta escuela, según nos cuenta el doctor Gilberto Useche. El primer director fue el padre Laboren, y lo sustituyó el doctor Useche, quien  señala que esto ocurrió porque las monjas, de origen español, debían realizar una equivalencia de sus estudios para poder dirigir el plantel. Es a partir de 1954 cuando se cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, y la hermana María Elena de Jesús asume el cargo de directora.

No le tomó mucho tiempo al Goretti ganarse la voluntad, el cariño y el respeto de los guatireños, y pronto las familias de Araira y Guarenas optaron por inscribir allí a sus hijas. El colegio se mudó a un local ubicado frente a la iglesia, y años más tarde se trasladaron al local que ocupaba el club social El Campestre, que modificado, remodelado y ampliado, hoy conocemos.

La nostalgia nos lleva a finales de los años sesenta y principio de los setenta cuando la congregación rompe algunos esquemas y abre sus espacios a los adolescentes guatireños a través de un club juvenil, bajo la conducción de la hermana Teresita Puertas, que orientó, y formó como líderes a no pocos muchachos y muchachas en una época en la cual no abundaban los lugares de esparcimiento y recreación. Lo que hoy conocemos como Movimiento Carismático Católico de alguna manera tuvo sus raíces, por lo menos en Guatire, para ese entonces y de la mano de esta simpática monja.

Transcurrieron 35 años para que el "Goretti" se convirtiera en escuela mixta; la congregación decidió llevar paso a paso este proceso, y en el año 1987 ingresaron por primera vez los varoncitos, desde el último nivel de preescolar.

10 comentarios:

  1. Buenos dias, mil felicitaciones por todo el tiempo que tienen, prestando un servicio dedicado al aprendizaje de el futuro de nuestro país, ahora bien si es cierto que el adoctrinamiento y patrones de conducta politicos no entran en las materias de los alumnos, como se explica que una maestra de esta institución, ordena realizar planas como esta: Henrique Capriles gobernador de miranda, futuro presidente de venezuela. Entonces cual es su formación académica? bajo que concepto una profesora Española emite comentarios de nuestro pais. Adstenganse a las consecuencias esto lo llevaré a otras instancias, tengo las pruebas de que actuan con total impunidad sin importar el daño pisocológico que causan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría saber cuál es el nombre de la maestra a la cual Ud se refiere. Gracias

      Eliminar
    2. nuenas tardes mi nombre es Desiree Zapata tengo buenas referencias de este colegio por necesidad voy a tener que sacar a mi hija de un colegio privado me gustaria que ella estudie ahi cuando comienzan sus incripciones me piueden ayudae

      Eliminar
  2. BUENAS TARDES POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR SOBRE LA PROGRAMACION DE LOS TALLERES O CURSOS PARA EL 2019 MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    No dispongo de esa información; tienes que acercarte al colegio, preferiblemente después de las seis de la tarde, para obtenerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. buenas noches me podrian ayudar con la informacion con la histora del calvario de guatire

    ResponderEliminar
  5. Buenas días Yolive; gracias por leerme.
    En cuanto a tu inquietud, la respuesta depende de cuánta información necesites. Puedes comunicarte conmigo a través del correo palacitto@gmail.com o del teléfono 0424 2193635. Por ahora te informo que en principio la colina de El Calvario fue un cementerio, hasta principios del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  6. hola necesito el certificado de un curso q realice en esa institución . me encuentro fuera del país ..a q numero o correo pagina puedo hacer esa petición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Desconozco la información. Debes buscar en Google a ver si obtienes algún número telefónico al cual comunicarte.

      Eliminar
  7. Feliz tarde!! Quisiera saber si hay oportunidad de conseguir cupo para cursar el 7mo año?? mi niña viene de una escuela publica y me gustaría inscribirla allí, pero me han dicho que es muy difícil conseguir cupo. Gracias.

    ResponderEliminar